Ecos del “diseño de autor”

La categoría “diseño de autor”, asociada a la indumentaria, comenzó a circular para dar cuenta de un emergente novedoso en la producción alrededor de los años 2000. Poco a poco, esa categoría se instaló en el uso cotidiano para dar cuenta de todo un conjunto de producciones en indumentaria, textiles y accesorios que no podían ser atribuidas a las marcas locales ya instaladas o a los modistos más tradicionales.

A partir de las interpretaciones de periodistas de moda y especialistas vinculados al diseño profesional, se agrupó bajo este concepto a los diseñadores profesionales que se pusieron al frente de sus emprendimientos, el estilo de diseño que producían y los espacios donde se los podía encontrar. Esa categoría emergente se asoció fundamentalmente a emprendimientos centrados en la producción de diseñadores profesionales, formados en la universidad, particularmente en la Universidad de Buenos Aires, que habían comenzado a desarrollar su actividad a mediados de los años 90 y desarrollan emprendimientos comerciales que comienzan a afianzarse en los primeros años dos mil.

Con el correr del tiempo, el “diseño de autor” como categoría se fue sedimentando y ganando peso como tema público, generando ecos más allá de los contextos específicos de su producción. Para ilustrar la difusión de este término en un contexto de uso amplio, se nos ocurrió cuantificar la cantidad de resultados para búsquedas en internet. Rastreamos la frecuencia de registro de la frase exacta “diseño de autor” dentro de diferentes formatos de publicación, como noticias, entradas de blogs, sitios de marcas, entre otras. Mirá lo que encontramos:

Resultados de búsqueda “diseño de autor” por país
A partir de Google Advanced Search (2017).

Los resultados reflejan la manera en la cual el término “diseño de autor” tiene una presencia más temprana y más cuantiosa en Argentina, en comparación otros países de la región como Chile, Perú y Uruguay, particularmente a partir de 2007, que muchas veces toman como referencia el caso argentino como antecedente específico.

Encontrá más en: Paula Miguel, Más allá del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *