La mística de lo sensorial

Las rondas de negocios del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) consisten en encuentros de 15 minutos, previamente pautados, entre compradores y productores, con el fin de generar nuevos contactos y concretar negocios. Como señalan sus organizadores: las rondas son “el corazón del MICA”, por el interés que despierta en productores y compradores, lo cual se refleja altos niveles de concurrencia. 

En tiempos de expansión del comercio electrónico, lejos de  reducirse el interés por estos encuentros, las rondas de negocios continúan siendo el centro del evento, generan mucha expectativa y representan una de las actividades con mayor participación y más solicitadas tanto por compradores como vendedores. 

¿A qué se debe este fenómeno? Según un relevamiento realizado por el equipo INDI en la última edición, MICA 2019, surge de las  observaciones realizadas en el transcurso de las rondas de negocios en el área de diseño de indumentaria, la importancia que para los compradores tiene la experiencia sobre los objetos. 

En la mayor parte de estos breves encuentros, los compradores se tomaron varios minutos para observar detenidamente los productos, tocarlos e incluso olerlos. En algunos casos en los que los vendedores sólo tenían fotos de los productos, los compradores se mostraron disconformes por no poder verlos en vivo ni tocarlos. Asimismo, en otros casos, los compradores les solicitaron a los productores que se probaran las prendas que habían llevado para ver cómo quedaban sobre el cuerpo, también recomendaban  directamente llevar puestas las prendas para lucirlas y promocionar sus marcas. De parte de los productores se expresó como una demanda a la organización poder contar con mejor soporte para exhibir la producción.

Las rondas de negocios en el área de diseño de indumentaria, no solo posibilitan un encuentro cara a cara en el que los productores pueden presentar sus emprendimientos y responder preguntas acerca del nivel de producción o el tiempo previsto de entrega de los pedidos, sino, sobre todo, la experiencia sensorial que genera el vínculo directo con los objetos. 

Encontrá más en:  Paula Miguel y Gabriela Alatsis, La promoción del diseño…